EVENTO GRATUITO: 2do Foro Internacional sobre Contabilidad, Sustentabilidad y Cambio Climático
Viernes 1 de Marzo 2024 Hora: 8:00 am
La Contabilidad del Cambio Climático
El Presidente de Colombia Gustavo Petro pronuncia su discurso en la 78 Asamblea de la ONU sobre temas Mundiales de Actualidad enfatizando en la crisis Energetica y el Cambio Climatico
En esta COP 28 se debatiran los problemas mas candentes sobre el cambio Climático
Cambio Climático
V Simposio Nacional de Investigación Contable y Docencia
DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
5 DE JUNIO DE 2024
Nuestras tierras. Nuestro futuro.
Los ecosistemas de todo el mundo están en peligro. Desde bosques y tierras áridas hasta tierras agrícolas y lagos, los espacios naturales de los que depende la existencia de la humanidad están llegando a un punto de no retorno.
Según la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, hasta el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial. El número y la duración de los períodos de sequía han aumentado un 29% desde el año 2000 y, si no se toman medidas urgentes, las sequías podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial en 2050.
Por esta razón, el Día Mundial del Medio Ambiente 2024 se centra en restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía bajo el lema «Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración». No podemos retroceder en el tiempo, pero sí podemos hacer crecer los bosques, revitalizar las fuentes de agua y restaurar los suelos. Somos la generación que puede hacer la paz con las tierras.
La restauración del suelo es un pilar fundamental del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030), que constituye un llamado a la protección y la revitalización de los ecosistemas en todo el mundo, un aspecto fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En 2024 se celebrará el 30º aniversario de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación. El decimosexto período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP 16) en la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD) se celebrará en la capital saudí, Riad, del 2 al 13 de diciembre de 2024.
¿Qué es el Día Mundial del Medio Ambiente?
Dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972.
Cada año lo auspicia un país diferente, y en este 2024 el anfitrión y organizador es Arabia Saudita.
En los últimos 50 años, la celebración ha llegado a convertirse en una de las plataformas mundiales con mayor alcance en favor de las causas ambientales. Decenas de millones de personas se han sumado a participar de manera virtual y presencial en actividades, eventos y todo tipo de iniciativas alrededor del mundo.
Por qué necesitamos que participes
El tiempo se acaba y la naturaleza se encuentra en situación de emergencia. Para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C este siglo, debemos reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030. Si no actuamos ya, la exposición a aire contaminado aumentará en un 50% en esta década, mientras que los desechos plásticos que fluyen hacia los ecosistemas acuáticos podrían triplicarse para 2040. Pero estas no serán las únicas consecuencias. Le seguirán muchas más.
Necesitamos una acción urgente para abordar estos problemas apremiantes, haciendo que "Una sola Tierra" y su enfoque sobre una vida sostenible en armonía con la naturaleza sean tan pertinentes como siempre.
GALERIA
ARTICULOS
Por: JACK ALBERTO ARAUJO ENSUNCHO
Profesor e investigador Contables
Vamos hacia el fin del mundo, es la hora de cambiar de dirección, antes de que sea demasiado tarde
Jack Araujo
Colombia es uno de los países que más ha cumplido y aportado a los acuerdos mundiales sobre cambio climático, desde la primera cumbre mundial sobre el medio ambiente, realizado en Estocolmo en 1972 donde, por primera vez los países ahí reunidos aprobaron y se comprometieron a dictar normas y aplicarlas en materia de protección de los recursos naturales y del ambiente.
Es así que, en 1974, se dictó en nuestro país, como respuesta a estos postulados, la Ley 2811 denominada código de los recursos naturales renovables. Luego, en 1991 se aprobó la nueva constitución política, que por la cantidad de artículos que incorporó en materia ambiental (treinta y cuatro), se le designó como la constitución verde y con ello se puso a la cabeza de los países de América Latina en esa materia.
Posteriormente, con la realización de la segunda cumbre de la tierra en 1992, en Rio de Janeiro, donde se aprueba el principio de desarrollo sostenible, se traza el norte para las acciones que se deben aplicar para cumplir con los objetivos de conservación del planeta tierra. Colombia, cumpliendo con este mandato y los exigidos por la nueva constitución política aprueba la Ley 99 de 1993 o ley del medio ambiente y posteriormente el gobierno nacional dicta el decreto reglamentario 1600 de 1994 en donde se crea el Sistema Nacional Ambiental (SINA).
Muchos avances se han logrado, a través del Ministerio del Ambiente y el de Minas y Energía. Recientemente, se han realizado varias cumbres organizadas por la ONU
entre ellas las denominadas COP de las cuales la más importante, tal vez, es la llamada Acuerdo de París de 2015 (COP 21) donde se aprobó la descarbonización, la reducción de la utilización de las energías de origen fósiles como el petróleo, el carbón, el gas natural y otros.
Se aprobó igualmente entrar en un período de transición hacia la eliminación por completo de estas fuentes de energía que son las máximas responsables de la producción de CO2 y otros gases de efecto invernadero que producen el recalentamiento global y el cambio climático que nos ha sumido en una crisis planetaria con riesgo de desaparición de toda forma de vida en este planeta en el que habitamos, donde se sabe con certeza que es hasta ahora el único donde se puede afirmar que existe y proliferan muchas formas de vida.
Vale señalar que Colombia ya tiene una tradición de exigir por parte de algunos organismos del Estado la presentación información de tipo ambiental y social con miras a obtener Certificado de Calidad para la empresa, sobre todo, en lo relativo a la calidad en los productos que fabrica, a los servicios que presta, en la higiene y salubridad y la calidad de vida hacia sus trabajadores. Para ello el ISO 14000 exige que esta información vaya acompañada de una opinión de un auditor externo debidamente certificado para ello.
De otra parte, también, y más recientemente, el gobierno nacional acaba de presentar ante la Bolsa de Valores de Estados Unidos su programa de Taxonomía Verde donde muestra su política verde.
La Conferencia de las Partes (COP) es la Cumbre Anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) donde se reúnen los 196 países más la Unión Europea que conforman a las Partes, en el cual plantea la necesidad de que las empresas se comprometan a cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible y sustentable al igual que todas las normas que el Estado ha expedido sobre la materia.
Igualmente vale mencionar la circular 005 que acaba de expedir la Superintendencia Financiera de Colombia, en abril de este año, donde se exige a los representantes legales de las empresas y a los revisores fiscales, la presentación de información que se ajuste a los requerimientos sobre esta política de la taxonomía verde exigida por el gobierno nacional.
Un instrumento muy efectivo con que cuenta el Estado colombiano ha
sido y lo seguirá siendo la profesión de la contaduría pública y la disciplina
de la contabilidad que han demostrado su eficiencia e idoneidad en el
cumplimiento de sus funciones
Sabemos muy bien que para ganar esta guerra es menester el compromiso de todos y principalmente el de las instituciones que tienen la mayor responsabilidad en ello, como lo son las empresas privadas y estatales. Por ello creemos que para
ejercer un mejor control sobre ellas es menester que el nuevo gobierno ejerza un mayor control sobre estas instituciones para que cumplan con las exigencias del Estado y los ODS ( Objetivos de Desarrollo Sostenible), así como la sustentabilidad, de esta manera evitar seguir contaminando y, por el contrario, aporten soluciones a la crisis que vivimos.
Fuentes bibliográficas:
Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible. (25 de Febrero de 2022). Minambiente declara la guerra a los terratenientes fantasma detrás de la deforestación. Guaviare, Colombia. Obtenido de https://www.minambiente.gov.co/bosques-biodiversidad-y-servicios-ecosistemicos/ministra-de-ambiente-declara-la-guerra-a-los-terratenientes-fantasma-que-estan-detras-de-la-deforestacion/
Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible. (3 de Marzo de 2023). Las 10 especies silvestres emblemáticas más amenazadas en Colombia. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://www.minambiente.gov.co/bosques-biodiversidad-y-servicios-ecosistemicos/las-10-especies-silvestres-emblematicas-mas-amenazadas-en-colombia/
Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible. (24 de Febrero de 2023). Se crea la primera empresa para 148 familias que viven en áreas de deforestación. Remolinos del Caguán, Caquetá, Colombia. Obtenido de https://www.minambiente.gov.co/bosques-biodiversidad-y-servicios-ecosistemicos/se-crea-la-primera-empresa-para-148-familias-que-viven-en-areas-de-deforestacion/
Naciones Unidas. (s.f.). Fortalezas y desafíos regionales. Recuperado el 7 de Marzo de 2023, de https://www.cepal.org/es/temas/biodiversidad/fortalezas-desafios-regionales
Medellín, marzo 9 de 2023
El 60,3% de las emisiones contaminantes en Bogotá son generadas por vehículos de grandes dimensiones
Durante los últimos años, la calidad del aire en Bogotá ha sido uno de los temas principales en la agenda ambiental. De acuerdo con la Secretaría Distrital de Ambiente, el 60,3% de las emisiones contaminantes en la ciudad son generadas por los vehículos de grandes dimensiones: por un lado, el transporte de carga aporta el 38,5%, mientras que el público el 21,8% restante.
Ante este panorama, se hace necesario la articulación de esfuerzos, tanto públicos como privados, para contribuir con el desarrollo e implementación de iniciativas enfocadas en la disminución de la huella de CO2 en el medio ambiente.
En línea con ello, Compensar, organización que desde hace 44 años articula su propuesta de bienestar integral con estrategias ambientalmente sustentables −en una responsabilidad que no solo abarca el mejoramiento del aire en la ciudad sino también el adecuado manejo de los recursos naturales, el desarrollo de buenas prácticas ambientales, la gestión de residuos, agua, biodiversidad y energía−, puso en marcha un programa de movilidad eléctrica que busca contribuir a hacerle frente a las afectaciones generadas por los vehículos de combustión en la capital del país.
“Logramos importar y ensamblar dos buses 100 por ciento eléctricos, para reemplazar los que teníamos de combustibles fósiles, y también construimos una electrolinera para su carga en nuestra sede de la Avenida 68. Así, esperamos disminuir la emisión de 90 toneladas de CO2 al año, además de generar un ahorro de 55 por ciento en combustible y de 54 por ciento en mantenimiento”, señaló Nubia Gregoria Espinosa, directora de la Unidad Centro de Servicios Compartidos de Compensar.
Con esta nueva adquisición, la entidad espera movilizar a más de 730.000 personas al año, desde sus sedes ubicadas en la Avenida 68, la Carrera 69 y la Calle 26 en Bogotá, facilitando, de manera gratuita, el traslado de los usuarios entre los servicios de salud, recreación, deporte, cultura y, en general, los demás que presta Compensar, lo que la convierte en la primera empresa privada del país con buses 100% eléctricos para servicio especial de pasajeros.
Una organización con la cabeza en la tierra
La puesta en marcha de esta iniciativa hace parte de la estrategia de sostenibilidad ambiental que viene desarrollando Compensar de tiempo atrás y que contempla ocho ejes transversales, con especial énfasis en la gestión de residuos, agua, biodiversidad y energía, recursos clave para el desarrollo de los servicios y vitales para la preservación del medio ambiente.
“Buscamos un equilibrio encaminado no solo hacia el bienestar de nuestros grupos de interés, sino hacia una verdadera sostenibilidad que perdure en el tiempo y que genere mayor valor”, aseguró Espinosa.
En coherencia con este compromiso la entidad ha establecido dentro de su estrategia ambiental, entre otras acciones, programas de construcción sostenible para garantizar la calidad de sus instalaciones y la readecuación de espacios.
Así mismo, realiza un consumo energético eficiente a través de la implementación de dispositivos de controles solares, aislamiento de cubiertas para sus piscinas, ventilación natural, calderas de alta eficiencia, lámparas ahorradoras, y automatización de iluminación, lo que ha representado eficacias por casi 600 millones de pesos en lo corrido del año, equivalentes al consumo energético de 5.000 hogares promedio.
De otro lado, en materia de ahorro de agua, se destacan acciones como instalación de aparatos de bajo consumo, recolección de aguas lluvias y una jardinería eficiente, con un reúso de casi 13 mil litros de agua, y un ahorro anual en consumo de cerca de 72 millones de pesos al año, en su principal sede de la Avenida 68.
En la línea de gestión de residuos, la entidad adelanta el proyecto “Residuos Cero”, que busca sustituir el icopor (poliestireno expandido) de las neveras usadas para transportar las muestras de laboratorio clínico por un material reutilizable y más ligero, con miras a disminuir el impacto ambiental y los costos asociados al transporte aéreo de los mismos. En el mediano plazo se espera disminuir la compra en cerca de 18.000 neveras de icopor, lo que podía representar cerca de $900 millones en costos. Adicionalmente, se trabaja en la optimización del uso del papel en todas sus operaciones, logrando una reducción de hasta el 80% en el consumo.
De esta lista de acciones también hace parte el programa “Compras Verdes”, por medio del cual se busca reducir el impacto que se genera en las diferentes etapas del ciclo de vida de los productos adquiridos para el normal desarrollo de las operaciones, a través de la definición de criterios sanitarios y de biodegradabilidad. Además, se destaca la preservación y restauración ecológica de fauna y flora, con la reposición permanente de siembra de árboles nativos en sus hoteles Lagomar y Lagosol.
“Nuestra intervención no solo se hace de puertas para adentro, sino que también nos focalizamos en nuestros grupos de interés; venimos contribuyendo positivamente en el desarrollo económico, social y ambiental de las comunidades donde tenemos presencia, trabajando día a día para aportar a una economía próspera y un medio ambiente saludable para el bienestar integral de todos”, concluyó Nubia Gregoria Espinosa, directora de la Unidad Centro de Servicios Compartidos de Compensar.
Informe de Síntesis AR6 IPCC Cambio climático 2023
REVISTA
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático emitió su sexto informe de evalu- ación AR6 la semana pasada. Los docentes del Laboratorio de Sostenibilidad Empresarial de la Pontificia Universidad Javeriana, resaltan algunos de los puntos más relevantes de dicho informe que explica los últimos avances sobre el cambio climático.
Los esfuerzos por limitar el calentamiento global aún son insuficientes
A pesar de las alertas tempranas sobre el cambio climático, la temperatura global de la superficie terres- tre sigue subiendo. A 2020 este aumento correspondía a 1,1 grados por encima del período preindustrial (1850 – 1900). El Acuerdo de París, firmado en 2015 por 169 países, busca limitar el calentamiento global muy por debajo de 2 grados, preferiblemente a 1,5 con relación a la época preindustrial. Este calentamiento se debe a la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), especialmente por el uso de combustibles fósiles, el cambio del uso de la tierra, nuevos estilos de vida y patrones de consumo no sostenibles. Los efectos de este calentamiento global son devastadores en todos los ecosistemas, poniendo en riesgo la supervivencia de la vida humana sobre la Tierra.
El cambio climático también evidencia las grandes inequidades del sistema económico actual. Hoy se sabe que el 10% de los países más ricos a nivel mundi- al contribuyen con cerca del 45% de las emisiones, mientras que el 50% más pobre contribuye con no más...